Barbados ofrece soluciones atractivas para corporaciones multinacionales (“CMN”) que tengan intereses y activos en Latinoamérica y deseen encontrar una jurisdicción ideal para estructurar sus inversiones. La extensa red de tratados para evitar la doble tributación (“TDT”) firmados por Barbados y la favorable legislación fiscal corporativa que ésta ofrece, han hecho de Barbados una jurisdicción ideal para aquellas CMN que deseen mejorar sus estrategias fiscales. Hasta el momento Barbados ha firmado 21 TDT incluyendo Cuba, España, México, Panamá y Venezuela. Actualmente Barbados está negociando adicionales TDT con otras naciones Latinoamericanas. Barbados también ha firmado tratados bilaterales de promoción y protección de inversiones (“TBI”) con 9 jurisdicciones, incluyendo Cuba y Venezuela. Entre los beneficios que estos TBI ofrecen están las disposiciones por: compensación por pérdidas, nación más favorecida, no discriminación por razón de nacionalidad, protección contra la expropiación injustificada y la nacionalización de la inversión, y el procedimiento para la justa y equitativa resolución de controversias.

Barbados ofrece una extensa variedad de entidades corporativas, tal como los International Business Companies (“IBC”), International Societies with Resticted Liability (“ISRL”), International Financial Services Companies (“IFSC”), y Exempt Insurance Companies (“EIC”), que pueden ser usadas por las CMN para estructurar sus transacciones internacionales. Entre los beneficios de usar estas entidades están: la baja tasa de impuesto entre 2.50% y 0.50%1 aplicable a los beneficios empresariales (0% en el caso de EIC), exoneración de impuestos sobre dividendos, intereses, regalías, honorarios y otros pagos enviados a personas no residentes en Barbados, créditos fiscales extranjeros (no disponibles para los EIC) por impuestos pagados fuera de Barbados. Estas entidades corporativas también están exentas del control cambiario existente en Barbados.

Adicionalmente a lo arriba mencionado, las CMN también pueden usar las Regular Barbados Companies (“RBC”) para prestar ciertos “servicios profesionales cualificados de carácter internacional”2 a personas que no sean residentes del CARICOM. Generalmente, las RBC están sujetas a un impuesto sobre sus beneficios empresariales al tipo del 25%. Sin embargo, cuando una RBC genera ganancias derivadas de la prestación de dichos servicios, en el cálculo del impuesto se podrán deducir los créditos por beneficios obtenidos en moneda extranjera (“CBOME”) del monto total del impuesto a pagar. La aplicación de los CBOME puede resultar en una reducción de hasta 23.25 puntos porcentuales, cuando el máximo CBOME es alcanzado. Los dividendos, por ganancias derivadas de transacciones internacionales, pagados por una RBC no están sometidos a imposición en Barbados. Cuando una RBC se dedica a realizar transacciones internacionales, similar a un IBC, el Banco Central puede emitir una exoneración por control cambiario.

Abajo se pueden encontrar algunos ejemplos de planificación fiscal disponible para inversionistas a través del uso de los TDT firmados por Barbados y su legislación fiscal corporativa.

Una CMN Panameña que posea derechos de propiedad intelectual (“DPI”) y desee otorgar una licencia de DPI a una compañía Canadiense, tendría que pagar en Canadá un 25% de impuesto sobre las regalías pagadas a la CMN, debido a que no existe TDT entre Canadá y Panamá. Para mitigar el pago de este impuesto en Canadá, la CMN Panameña podría incorporar un RBC en Barbados y transferir el DPI al RBC. A continuación, la RBC otorgaría la licencia de DPI a la compañía Canadiense. Debido a que las RBC no están excluidas de los beneficios del TDT entre Barbados y Canadá, las regalías pagadas por la compañía Canadiense al RBC estarían sujetas al pago de impuesto a una tasa preferencial del 10% únicamente. Posteriormente la RBC estaría en la capacidad de usar el CBOME para reducir la totalidad de impuesto a pagar en Barbados, y los dividendos pagados por la RBC a la CMN Panameña estarían exentos de cualquier imposición.

El TDT firmado entre Barbados y México también proporciona oportunidades de planificación fiscal para aquellas CMN extranjeras que deseen financiar inversiones en México. Generalmente bajo la ley tributaria mexicana, intereses pagados por una persona residente en México a un banco no residente estarían sometidos a imposición a una tasa del 10%. Sin embargo, intereses pagados a bancos residentes en jurisdicciones con TDT como Barbados, estarían sometidos a imposición a una tasa preferencial del 4.90%. De acuerdo con esto una CMN podría establecer una IFSC en Barbados para financiar préstamos a compañías vinculadas. Los intereses pagados por las compañías Mexicanas al IFSC en Barbados pagarían un 4.90% de impuesto en México. Los intereses recibidos por el IFSC en Barbados estarían sujetos a imposición en Barbados a una tasa entre 2.50% y 0.50%, dependiendo del nivel de ganancia. Los dividendos pagados por el IFSC a la CMN estarían exentos de cualquier imposición.

Además de los incentivos fiscales arriba descritos, Barbados ha desarrollado un entorno progresivo y bien regulado, que está respaldado por una legislación moderna y con larga historia de transparencia. Barbados ha actualizado su legislación constantemente durante los últimos años con el objetivo de mantener los más altos estándares internacionales. Barbados también tiene otros atributos como su desarrollada infraestructura, tecnología en comunicación, personal calificado y experimentado, estabilidad política y económica, aeropuerto internacional con vuelos diarios a alguna de las principales ciudades de los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

En resumen, Barbados posee la combinación perfecta para consolidarse como solución para Latinoamérica.

1 Esta tasa de impuesto fue reducida del 1% al 0.50% por el Ministerio de Finanzas en el Presupuesto Nacional emitido el pasado mes de Junio del 2012. La aplicación de esta tasa de impuesto entrará en vigor para el año fiscal 2012. Esta tasa de impuesto será reducida al 0.25% para el año fiscal 2013. La legislación está siendo modificada para reflejar este ajuste.

2 La definición “servicios profesionales cualificados de carácter internacional” incluye, entre otras cosas, servicios de informática, comercio electrónico, peritaje e ingeniería civil. La legislación está siendo modificada para expandir estos servicios e incluir, exploración, extracción y minería, petróleo y gas, licencia y sub-licencia de propiedad intelectual y servicios marítimos.